"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

5 may 2014

Fotografia Fácil: La Sensibilidad (ISO)

El concepto de sensibilidad (o valor ISO) es el tercer parámetro de que disponemos para controlar la exposición de nuestras imágenes. En concreto, este factor marca la cantidad de luz que será necesaria para hacer reaccionar al elemento fotosensible, ya sea película fotográfica o el sensor digital.

En fotografía analógica, era el tamaño de los cristales de haluro de plata lo que marcaba la sensibilidad de una película. En cambio, en fotografía digital el sensor electrónico es el encargado de capturar la imagen, esto es, la señal luminosa. Estos sensores están compuestos por miles de células fotosensibles, y los índices ISO de las cámaras digitales no se consiguen incrementando la sensibilidad de estas células captoras, sino amplificando posteriormente esta señal.

Al contrario de lo que sucedía con las antiguas películas fotográficas (negativo o diapositiva), el sensor de nuestra cámara digital nos permite modificar el valor ISO a cada disparo. Este creo que es uno de los mayores avances de la fotografía digital ya que antes -y como la ISO venia determinada para todo el carrete- se debía marcar un valor y disparar todo el rollo manteniendo la misma ISO para poder revelarlo luego de manera estable.

Así pues, en esto sí hemos salido ganando con el cambio ya que en casos de poca luz (y si no nos basta con la combinación de apertura-velocidad escogidas) siempre podemos subir el valor ISO, es decir, amplificar la señal recibida por el sensor para que la imagen salga correctamente expuesta.

Pero cuidado, no hay pros sin contras. Una sensibilidad demasiado elevada (un valor ISO excesivo) aunque técnicamente sea posible llevará inherente una pérdida en la calidad de la imagen. Es lo que se conoce como "ruido".

Cuando ampliamos la señal recibida por el sensor, también estamos amplificando buena parte de la emisión de datos aleatoria del chip, ya que en ausencia de luz cada una de las células del sensor genera una pequeña corriente eléctrica (y por lo tanto, datos) al azar. Eso se transmite en la imagen en forma de píxels más o menos aleatorios. Estos molestos píxels sería lo que llamamos ruido digital.

ISO 800 (en una antigua Nikon D70) - En este recorte de la imagen, se aprecia perfectamente el "ruido digital"

Aunque las distintas marcas trabajan para reducir el ruido digital, y cada vez se puede subir más la sensibilidad manteniendo un buen nivel de calidad, el ruido aún está presente a partir de ciertos niveles. Estos niveles variarán dependiendo de la antigüedad de la cámara y del tamaño del sensor.  Es por esto, que debemos tener en cuenta una serie de factores para decidir el valor de la sensibilidad a la que dispararemos.

- Por norma, siempre y que la luz nos lo permita, deberíamos disparar a la mínima sensibilidad ISO posible.
- Aún así, si queremos una imagen correctamente expuesta, es mejor subir la ISO que subexponer la imagen o que nos quede trepidada.
- Creo que es labor de cada uno conocer su cámara y saber hasta qué valor ISO se puede subir sin perder demasiada calidad de imagen, o al menos tener claro qué calidad mínima es la que consideramos aceptable para nuestras fotos, y actuar entonces en consecuencia. El tamaño de la impresión final también será determinante ya que, cuanto más ampliemos más patente será.
- También debemos saber que en cualquiera de los programas de edición de imágenes encontraremos herramientas para reducir (hasta cierto punto) el efecto del molesto ruido digital.

Por último, y siguiendo siempre la misma regla del doble-mitad que en los otros parámetros, la escala más usual de los valores ISO de las cámaras digitales sería la siguiente:

ISO 100 (o en algunas 200) sería la base desde donde muchas cámaras permiten subir o bajar la sensibilidad ISO.

Así pues, y como conclusión, a diferencia de los otros dos parámetros de exposición (apertura y velocidad), la sensibilidad es un concepto más técnico que artístico, que obviamente podemos utilizar según nos convenga, pero SIEMPRE teniendo en cuenta sus efectos.

Espero que os sean útiles mis explicaciones y ejemplos. En la siguiente entrega de "Fotografía Fácil" os explicaré cómo seleccionar estos valores en vuestras cámaras y para qué sirven las letras M A S P en el dial de modos.


Posts relacionados
La Exposición
Apertura del Diafragma
Velocidad de Obturación
Los Modos de Exposición (MASP)
El Exposímetro y el Compensador de Exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...