"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

14 may 2014

Fotografía Fácil. Los Modos de Exposición "M.A.S.P."

El modo de exposición determina la manera en que la cámara establece los parámetros de disparo, concretamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. A parte del modo automático -el que, nos guste o no, utilizan la mayoría de usuarios- y de aquellos modos ya pre-configurados de que disponen casi todas las compactas, bridge y algunas réflex -esto es, las "escenas"- también encontramos los modos semiautomáticos y el temible modo manual.

Diales de modo de una Nikon (izq.) y de una Canon (dcha.)


Estos modos nos permiten modificar algunos o todos los parámetros de nuestra cámara. Los encontraremos en el dial de modos, que normalmente es una ruedecita en la parte superior de la cámara. Por fin vamos a saber lo que significan, y para que sirven esas misteriosas letras... M-A-S-P*



- P (Programmend Auto). Este es el modo más parecido al automático, ya que la cámara -dependiendo de la escena que encuadramos y de la luz existente- nos selecciona de forma automática una combinación de valores de apertura y velocidad con la que obtendremos una buena exposición, pero permite al fotógrafo escoger algunos valores como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, o la compensación de la exposición.

De hecho, hasta también nos permite variar la combinación de apertura y velocidad que ha elegido la cámara, pero no escoger por separado los parámetros. Es decir, si no nos gusta la combinación elegida podemos cambiarla por otra más acorde a nuestros intereses, pero siempre será el software de la cámara el que nos dará los dos parámetros. Es lo que algunas marcas denominan Programa Flexible.

Ajusté el modo P de la cámara hasta encontrar una combinación de parámetros acorde a mis intenciones, en este caso fue f6,3 - 1/250" con una ISO de 80 para fotografiar de manera equilibrada las murallas de Marrakech. (Marruecos). 


- A o Av (Apperture Priority o Apperture Value). Mediante este modo podremos seleccionar solamente uno de los parámetros de disparo, en este caso la Apertura del Diafragma. La cámara se ocupará de elegir el otro valor, la velocidad, para que la exposición sea equilibrada. Este modo nos será muy útil en las situaciones que lo que nos interese sea tener todo el control posible sobre la profundidad de campo.

Por ejemplo, si vamos a hacer una toma de paisaje y tenemos claro que queremos un diafragma muy cerrado (y no nos importa demasiado cuál sea la velocidad), este modo nos ofrece una manera simple de hacerlo. Seleccionamos la A (o la Av), fijamos el diafragma deseado y la cámara se ocupa de encontrarnos una velocidad adecuada. Dependiendo de la luz, la velocidad irá cambiando para asegurar una buena exposición, pero el diafragma que hemos seleccionado quedará fijo.

En este caso quería una buena profundidad de campo, así que que con el modo A escogí la apertura de diafragma que me interesaba para que tanto el primer plano como el fondo tuvieran la suficiente nitidez, (f11) y dejé que la cámara adecuara la velocidad para que resultara una buena exposición (1/60")


- S o Tv (Shutter Priority o Time Value). Este modo es muy similar al anterior, pero aquí lo que fijaremos nosotros será la velocidad de obturación y dejaremos a la cámara que se ocupe de la apertura de diafragma, siempre teniendo en cuenta que la exposición quede equilibrada. Cuando lo que nos interese sea congelar una imagen o plasmar el movimiento, este puede ser un buen modo para conseguirlo.

Por ejemplo... queremos fotografiar algo que se mueve (agua, un coche, un caballo al galope...). Si queremos congelar la imagen escogeremos una velocidad de disparo rápida (dependiendo de lo rápido que se mueva puede ser 1/250", 1/500" o incluso más) y dejaremos a la cámara que se ocupe de encontrarnos a cada momento un valor de diafragma adecuado para que la imagen nos salga bien expuesta. Así nosotros podemos concentrarnos en seguir y enfocar al sujeto ya que la velocidad de disparo la habremos seleccionado previamente, y de lo otro se ocupará la cámara.

En esta imagen, tomada en las Cataratas de Iguazú, no solamente se movían el agua y la lancha sino que yo misma estaba disparando desde otra embarcación que también estaba en movimiento. Necesitaba una velocidad lo suficientemente rápida para que la foto no quedara trepidada, así que con el modo S fijé ese parámetro en 1/320" y la cámara adecuó la apertura a f/14 para que la foto tuviera una exposición adecuada.


- M (Manual). En este modo la cámara "nos deja hacer". El fotógrafo tiene el control total sobre todas las variables de la toma. La cámara, como mucho, nos indicará si (según ella) la imagen está sobre o sub-expuesta mediante la barra del exposímetro pero no tomará ninguna medida para evitarlo. Es decir no hará nada. Aquí tenemos que currarnos la foto toda nosotros.

En modo manual, el fotógrafo es el que deberá seleccionar tanto la apertura como la velocidad de disparo según su criterio y sus intenciones fotográficas. Este modo lo usaremos cuando deseemos controlar todos los parámetros de la toma, para fotografía creativa o en algunos casos donde la percepción de la cámara puede estar equivocada o, simplemente, no ser la misma que la nuestra.

La cosa se complica un poco cuando queremos realizar fotografía de estrellas. Hay muchos factores a tener en cuenta, la medición de una luz que casi no vemos, si queremos que las estrellas aparezcan como puntitos o creando estelas, la inclusión de uno o varios flashes para iluminar el primer plano... Con el modo M se puede tener el control sobre todos los parámetros de la imagen y ajustarlos según nuestra conveniencia.  f2,8 - 30" - ISO 320


Así que, si queréis abandonar el modo automático y ser vosotros los que mandéis sobre la cámara, aquí tenéis cuatro maneras de hacerlo. Mi consejo es que, para empezar, intentad centraros solamente en uno de los parámetros de la toma. O apertura de diafragma o velocidad de obturación, el que tengáis más claro. Y dejad que la cámara escoja el otro. Es siempre más fácil incorporar nuevos conceptos poco a poco que no todos de golpe, y más adelante ya pasaréis al modo manual.

Ah, que cómo se cambian los valores? Por el dial (o ruedecita) en las réflex y algunas bridge y seguramente con algún botón en las compactas. Descargaros el manual de instrucciones de vuestras cámaras y consultadlo allí. Cada cámara es un mundo, pero todas hacen fotos!



*- Muchas marcas utilizan las abreviaturas M-A-S-P, pero en las cámaras Canon las letras son M-Av-Tv-P.  Ni en eso se ponen de acuerdo...


Posts relacionados:
La Exposición
La Apertura del Diafragma
Velocidad de Obturación
La Sensibilidad ISO
El Exposímetro y el Compensador de Exposición



4 comentarios:

  1. Gracias por la informacion XD

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Siempre resulta satisfactorio que mis posts sean de utilidad. Si queréis saber algo más, o tenéis alguna duda estaré encantada en ayudaros!
    Un abrazo. Tali

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28.3.17

    Muy muy bueno. gracias!

    ResponderEliminar

Me encantará recibir tus comentarios...