"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

21 may 2014

Fotografía Fácil: El Exposímetro y el Compensador de Exposición

El exposímetro es un mecanismo que llevan todas las cámaras y que mide la luminosidad de la imagen encuadrada en el visor (o en la pantalla). Dependiendo de la lectura de este mecanismo sabremos si la imagen está sobre-expuesta (clara) o sub-expuesta (oscura) y -si así lo deseamos- la podremos corregir variando los parámetros de disparo o mediante el compensador de exposición.

Para ello, primero tendremos que localizar la barra del exposímetro, situada tanto en la pantalla de la cámara como en el interior del visor. Se trata de una línea graduada y con los símbolos + y - a ambos lados.

Barra del exposímetro (encuadrada en rojo) en la pantalla superior de una Nikon D300s

Dependiendo de la luz existente en el encuadre, veremos aparecer en la barra unas señales que se irán extendiendo hacia el lado positivo (+) o negativo (-), y que nos indicarán si el software de la cámara -técnicamente se llama firmware-  considera que la imagen está sobre-expuesta, sub-expuesta o equilibrada. Para lograr una imagen técnicamente bien expuesta, la marca tendría que estar situada teóricamente en el centro de la barra, mostrando así que la luminosidad estaría en equilibrio entre clara y oscura.

Sobre-exposición (imagen demasiado clara)
Por ejemplo, si la marca o marcas se extienden hacia el lado positivo (+) la cámara nos indica sobre-exposición. Esto lo podríamos arreglar cerrando el diafragma, reduciendo el tiempo de obturación o bajando la sensibilidad -o valor ISO- o con un combinación adecuada de las tres acciones.

Sub-exposición (imagen demasiado oscura)
En cambio, si la marca o marcas del exposímetro se extienden hacia el lado negativo (-) la cámara nos está diciendo que tenemos encuadrada una imagen con poca luz (sub-expuesta). ¿Cómo lo arreglamos? Dejando entrar más luz, esto es, abriendo el diafragma, con un mayor tiempo de exposición o aumentando la sensibilidad. O, por supuesto, con una combinación de las tres.


Luminosidad equilibrada en la imagen.
Como he comentado anteriormente, el objetivo sería conseguir que la marca o marcas de la barra del exposímetro estuvieran situadas en el centro (0), mostrando una imagen lumínicamente equilibrada.



Pero cuidado, esto es sólo la teoría! En la práctica, y dependiendo de la intención del fotógrafo, habrá veces que no querremos tomar una imagen con una luz perfectamente equilibrada. Me explico... muchas veces nuestro deseo será sobre-exponer o sub-exponer adrede la foto, para siluetear, simplificar o resaltar ciertas partes de la imagen. Entonces, como la cámara no tiene ese "punto de vista artístico", el exposímetro nos indicará que la luz no es correcta, que es demasiado clara o oscura. Pues ya sería eso. La cámara solamente nos ofrece una información, nos avisa como diciendo "eh, que la foto te queda oscura". Pero claro, si esa es precisamente nuestra intención, pues tocará no hacerle caso...

Por ejemplo, en esta fotografía el exposímetro de la cámara seguramente nos indicaría que la imagen está sub-expuesta, ya que no hay luz en la mayor parte del encuadre. Pero si mi intención era precisamente sub-exponer el fondo para simplificar el motivo principal, ya me esperaba que el exposímetro no estuviera de acuerdo.

En cambio, en esta otra imagen hay mucha claridad en el encuadre, por lo que el exposímetro seguramente me indicaría que la imagen está algo sobre-expuesta. Pues vale, aceptamos pulpo como animal de compañía... yo a la mía.

Lo que debemos tener claro, es que todos los mecanismos y sistemas de la cámara están a nuestra disposición, nos informan y cumplen su función según han sido programados, pero que la última palabra la tenemos nosotros. La información que nos ofrece la cámara es mucha, pero es nuestra labor saber interpretarla y actuar de manera coherente para conseguir una imagen según nuestras intenciones.

Otra cosa, normalmente los sistemas de medición de luz de las cámaras actuales funcionan bastante bien, pero hemos de tener en cuenta que podemos encontrar situaciones en que estos mecanismos se vean "engañados" por luces muy intensas, contraluces, colores muy claros o muy oscuros o zonas con distintas iluminaciones. Para corregir estas exposiciones complicadas también contamos con otra herramienta muy útil: el Compensador de Exposición.

Simplemente, el compensador de exposición no es más que un control bidireccional que aclara u oscurece la fotografía según en el sentido que lo movamos.

El símbolo del compensador de exposición es un cuadrado con el + y el - en su interior.

Se mide en pasos de exposición (EV-Exposure Value) y un paso entero equivale a una diferencia del doble o la mitad en la luz captada por la cámara. Si movemos el compensador hacia los valores positivos (+1, +2...) estaremos aclarando la imagen, mientras que si nos vamos hacia los valores negativos (-1, -2...) lo que estaremos haciendo es oscurecerla.

Dependiendo de nuestra cámara (y de sus posibilidades de configuración) podremos utilizar el compensador de exposición en tercios de paso (1/3) o en mitades de paso (1/2), es decir en el primer caso podremos sobre o sub-exponer un tercio, dos tercios o un paso entero mientras que en el segundo lo haremos en tramos de medio paso.

El compensador lo podemos encontrar en la mayoría de cámaras digitales (por no decir todas) y normalmente se debe mantener pulsado mientras que, con el dial de control (o con los botones en las compactas), se aumenta o se disminuye el valor de compensación.

IMPORTANTE: Muchas veces aunque cambiemos de modo de exposición -pasemos por ejemplo de disparar con prioridad a la abertura (A o Av) a hacerlo priorizando la velocidad (S o Tv) o incluso a disparar en manual (M)- la compensación de la exposición se queda activada, manteniendo el valor que le hemos asignado.

RECOMENDACIÓN: Lo que hago yo es que cuando he terminado con la toma que necesitaba del compensador de la exposición, vuelvo a dejarlo con valor 0, así me aseguro que en posteriores imágenes éstas no queden sobre o sub-expuestas por error.

En sí es un mecanismo muy parecido al exposímetro, incluso las indicaciones con barras son similares, la diferencia es que mientras el exposímetro sólo nos informa, al usar el compensador sí estamos afectando a la imagen ya que estamos ordenando a la cámara que aclare u oscurezca la toma.

Este sistema nos puede ir muy bien sobre todo si trabajamos en los modos A (o Av) y S (o Tv), ya que en estos modos de disparo, al escoger sólo un parámetro la cámara asignará el otro para que resulte una exposición siempre equilibrada. Si queremos sobre o sub-exponer un poco la toma nos será muy fácil simplemente girando los diales del compensador.

Y hasta aquí este (largo) post sobre el exposímetro y el compensador de la exposición. Es hora de salir a practicar un poco e ir conociendo los mecanismos de vuestra cámara. Y no tengáis miedo de trastear y probar cosas, cuanto más familiarizados estéis con todo lo que ésta os pueda ofrecer, mucho mejor y más rápido podréis resolver las tomas complicadas, y seguro que antes o después obtendréis imágenes de las que os sentiréis orgullosos!


Posts relacionados:
La Exposición
Apertura de Diafragma
Velocidad de Obturación
La Sensibilidad ISO
Los Modos de Exposición (MASP)

4 comentarios:

  1. Anónimo22.5.14

    ... pues si. Importante tu valoración, ya que hoy mismo, practicando, he olvidado volver a dejar el exposímetro a 0. Resultado: mi amiga ha quedado "sumida en la oscuridad".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, suele pasar! Y lo digo por experiencia! Por eso lo he puesto en negrita y en color!

      Eliminar
  2. Excelentes todos tus posteos! De Puta madre diriamos por aca!
    Gracias Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Intento ir poniendo cosas que puedan ser interesantes. Comentarios como el tuyo animan a seguir con la labor. Saludos!

      Eliminar

Me encantará recibir tus comentarios...