"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

30 jul 2014

Fotografia Fácil: La Luz (II). Tipos de Medición

En el momento de tomar una fotografía, tan importante como el tipo de luz existente lo será también la manera de medirla para que el fotómetro de la cámara pueda trabajar, ya que depende del tipo de medición podemos obtener resultados muy distintos.

En la mayoría de cámaras DSLR (réflex digital), en las bridge y en muchas compactas, tenemos -como mínimo- tres maneras de medir la luz de una escena:



Representación gráfica de la medición matricial
- Medición MATRICIAL o EVALUATIVA: La cámara mide una parte considerable del encuadre y ajusta la exposición dependiendo de la distribución de brillo, color, distancia, y composición. Es decir, tiene en cuenta la luz de toda la escena encuadrada en el visor.

Actualmente los microprocesadores de los aparatos fotográficos tienen memorizados los datos de más de 100.000 fotografías analizadas des del punto de vista temático y de exposición. Todos estos datos permiten a la cámara tomar una decisión sobre cuál es la exposición más adecuada para una foto concreta.

Medición Matricial - En imágenes de paisaje, sobre todo cuando la luz es muy uniforme, la medición matricial suele ser una buena opción.
Este tipo de medición suele funcionar bastante bien en la gran mayoría de las situaciones, salvo que tengan diferencias muy acusadas de luminosidad. Aún así, nos calculará una exposición media, que puede resultar adecuada.


Representación gráfica de la medición ponderada al centro

- Medición PONDERADA AL CENTRO, o CENTRAL. La cámara nos mide todo el encuadre entero, pero dará más importancia a la medición obtenida en la zona central. Así pues, la exposición será calculada teniendo en cuenta básicamente esta zona central del encuadre.

La medida de esta zona central suele ser configurable en muchas cámaras, oscilando en un círculo de diámetro entre 6 y 13 mm.



Medición Ponderada al Centro- Un motivo oscuro a la sombra y un fondo excesivamente luminoso hacen aconsejable medir la luz en la zona central de la imagen, la que queremos que quede bien expuesta.

Este es un tipo de medición que nos puede ir muy bien para retratos, cuando lo que nos interesa que quede bien expuesto se encuentra en la parte central de la imagen y hay mucha diferencia de luz en el fondo o en los laterales. Medimos la luz en esa parte central, y si el fondo nos queda sobre o sub-expuesto, pues no pasa nada puesto que lo que queremos que quede bien es el motivo central.



Representación gráfica de la medición puntual
- Medición PUNTUAL o "SPOT". La cámara solamente medirá la luz de un pequeño punto, de unos 2,5-3 mm., normalmente localizado en el mismo punto de enfoque (no tiene porqué ser necesariamente en el centro de la imagen).

Es decir, que para calcular los parámetros de disparo, la cámara sólo tomará como referencia lumínica la luz de ese punto, ignorando completamente las luces y sombras del resto de la imagen.


Medición Puntual- En escenas con iluminaciones complicadas, o cuando deseemos sobre o sub-exponer gran parte de la imagen, una medición puntual puede ser una buena opción.

Este tipo de medición es ideal cuando las condiciones de luz son extremas, cuando el elemento que queremos resaltar ocupa una parte muy pequeña de la imagen o cuando queramos crear contraluces o sobre o sub-exponer gran parte de la escena, simplificando así la fotografía.

Una última consideración, en los tipos de medición Central o Puntual, nos puede ser útil otra herramienta de la que disponen nuestras cámaras: El COMPENSADOR DE EXPOSICIÓN, para acabar de afinar al plasmar la iluminación de la escena. Compensando (con más o menos luz) aclaramos u oscurecemos sutilmente la foto y la acabamos de dejar a nuestro gusto, esto es, lumínicamente hablando.


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