"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

21 ene 2015

Viajes: Irlanda, la Isla Esmeralda (I). Dublin

No sé decir porqué, pero a mi me pasa. A veces, con sólo ver una imagen me enamoro de un lugar y me entran unas ganas enormes de viajar hasta allí para conocerlo de primera mano. Tampoco sabría deciros dónde la vi, ni mucho menos cuándo -hace mucho tiempo, eso si-  pero sí tengo claro la imagen que era, la que fue la "culpable" de que incluyera Irlanda en mi lista de deseos viajeros: una foto de la Calzada del Gigante, en la costa norte de Antrim. Desde que la vi supe que un día iría, lo que no sabía cuando.

"Giant's Causeway" o la Calzada del Gigante, una rareza geológica
Consta de Antrim, Irlanda del Norte, UK
Nikon D300s - Sigma 18-50 f2,8 EX DC Macro
f8 - 1/50" - ISO 200
Pero bueno, tarde o temprano todo llega. En mi caso, la ocasión se presentó hará unos tres años. Mi hermano estaba pasando por un momento difícil a nivel personal y creí que unos días de desconexión le sentarían bien, así que pensé...dónde me lo puedo llevar? Irlanda fue la primera opción, y a decir verdad, fue perfecta!

Durante diez días recorrimos esta maravillosa isla de paisajes verdes, de gente amable y de carreteras estrechas y, obviamente, la Calzada del Gigante fue uno de los lugares que -desde el primer momento- entraron en nuestro plan de viaje.  Pero me estoy avanzando... os lo voy a contar por orden cronológico, lo que hicimos, lo que vimos, lo que bebimos (bueno, eso está claro... cerveza! ).

El plan creo que no podía ser mejor. Volar hasta Dublin, la capital, dedicar un par de días a ver lo que esta ciudad nos podía ofrecer y luego dar la vuelta a la isla en un coche de alquiler, parando donde nos diera la gana y visitando -y fotografiando- lo que encontráramos interesante. Ah, y nos hicimos el propósito de terminar cada jornada con una "pinta" -a veces fueron dos- en el pub local.  A esto le llamo yo integración!

Unas pintas de Guiness a medio servir. Se debe dejar reposar la cerveza hasta que el lúpulo se asiente.
Gravity Bar, Guiness Storehouse, Dublin,
f2,8 - 1/125" - ISO 400
Una vez allí, decidimos empezar visitando la "Guinness Storehosue", la fábrica donde -desde 1759- se elabora la cerveza negra más famosa del mundo. La verdad, la entrada es un poco cara (18€) pero si se compra anticipadamente en su página web Guinness Storehouse hay un descuento del 10%. Aún así, cada entrada incluye una pinta servida en el impresionante "Gravity Bar" desde el que podemos admirar unas espectaculares vistas de la ciudad.

Vistas de Dublin desde el Gravity Bar, Guiness Storehouse, Dublin.
f4 - 1/640" - ISO 80
Pasamos toda la tarde visitando la fábrica. Curioso... la exposición está organizada por niveles, empezando desde los ingredientes en el primer piso (cebada, lúpulo, levadura y agua de los montes Wicklow)  y a medida que vas subiendo se puede ver el proceso de fabricación, las tinas de fermentación, la historia de la marca, los medios de transporte, una selección de anuncios y campañas publicitarias, asistir a una demostración de cómo servir una pinta perfecta y al final la esperada degustación del producto mientras se contempla todo Dublín.

Lo más curioso de todo es que el edificio es totalmente circular, como un vaso. De hecho, en Guinness se vanaglorian de tener en esa construcción la pinta de cerveza más grande del mundo. Se calcula que si se llenara el edificio con el preciado líquido contendría 14,3 millones de pintas de cerveza! Seguro que esta marca está incluida en su famoso "Libro de los Récords".

Ha'penny Bridge, el más emblemático de los puentes que cruzan el río Liffey a su paso por Dublín.
f6,3 - 6" - ISO 80

Si, lo reconozco... salimos de ahí un poco "tibios". Habíamos empezado a lo grande con Dublin y decidimos irnos para el centro, a cenar algo en un pub mientras escuchábamos música en vivo y luego callejear un rato disfrutando del ambientazo de un sábado por la noche en la zona de Temple Bar. Cuando nos cansamos, cruzamos el río Liffey por el emblemático Ha'penny Bridge y fuimos en busca del "Lua" (tranvía) para regresar a nuestro hotel. Nos merecíamos un descanso, y es que al día siguiente queríamos seguir viendo la capital.

Me habían hablado muy bien de los "free-tours" en español que la empresa Sandemans organiza por Dublin (y por otras ciudades europeas) así que decidimos apuntarnos al que, el domingo por la mañana, recorría el centro de la capital irlandesa. A las 11 estábamos delante del ayuntamiento y ya habíamos conocido al que sería nuestro guía. A la primera frase que nos dirigió, ya vimos que nos lo pasaríamos bien con él: "Hola, me llamo Juan y deberéis disculparme por mi voz. Ayer salí y bebí como un irlandés". Y es que creo que los irlandeses no tienen sangre en las venas, sino Guinness.

Torre Record y Capilla Real vistos desde los antiguos jardines del castillo, Dublin.
f5 - 1/1000" - ISO 80

Durante cuatro horas visitamos a pie distintos lugares importantes de la historia de la ciudad. El ayuntamiento, el antiguo castillo y prisión real, el Dublin vikingo, la zona de Temple Bar, la ribera del Liffey, el campus de la Trinity College... mientras escuchábamos divertidos las explicaciones de nuestro simpático guía.

Campus de la Trinity College, Dublin.
f2,7 - 1/2000" - ISO 200

Sólo una aclaración... "free tour" no debería traducirse como "tour gratis". Simplemente, al final del paseo das lo que tú consideres oportuno al guía, dependiendo de lo que te haya gustado el tour. Es decir, no hay un precio oficial estipulado.

He de decir que Juan nos hizo disfrutar enormemente del recorrido, y es que a veces vale la pena contar con un buen guía que te explique la historia y anécdotas de los sitios por donde vas pasando.

Temple Bar, los antiguos almacenes portuarios de Mr. Temple dan nombre a la mayor zona lúdica de Dublin.
f2,5 - 1/125" - ISO 80

A la hora de comer, pudimos probar la cocina tradicional irlandesa en uno de los muchos pubs donde sirven comidas. El "Irish Stew" (estofado de buey) y el "Bacon and Cabbage" (tocino ahumado con patata y col) fueron nuestra elección. No sé si teníamos hambre después de pasarnos 4 horas recorriendo el centro de Dublin, pero el caso es que nos supo a gloria.

Durante la comida compartimos charla y risas con algunos integrantes del tour que habíamos hecho. Cada uno tenía su propia historia que contar, sus propios motivos para visitar Irlanda y su ruta más o menos planificada. Esto es lo bueno de viajar. Coincides con otra gente, viajeros como tú, con los cuales tienes algo (o nada) en común. Quizá no los vuelvas a ver, o quizá se crucen otra vez en tu camino, pero lo que es cierto es que pasamos un rato muy agradable compartiendo experiencias viajeras, dando o escuchando consejos de dónde ir, qué ver, dónde dormir... En definitiva, que bueno es viajar!

Leinster House. El antiguo palacio de los duques de Leinster es, desde 1922, la sede del parlamento irlandés.
f7,1 - 1/160" - ISO 100

Acabamos de matar la tarde paseando por las callejuelas más céntricas de Dublin y efectuando las primeras compras de "souvenirs" (cuando se tienen tres sobrinas pequeñas, hay que pensar qué traerles de recuerdo). Nuestro primer fin de semana de este viaje tocaba a su fin, y había que ir pensando en coger el coche, ya que esa noche queríamos dormir en Kilkenny (a una hora y media larga de la capital).

Lo sé, dos días quizá es un tiempo muy justo para conocer una ciudad como Dublin, pero la verdadera motivación del viaje empezaba justo entonces. Nos íbamos a conocer la Irlanda verde, la de las postales, la de los campos y acantilados, la de los pueblecitos con encanto, la del ininteligible gaélico...

En la siguiente entrega os cuento cómo nos fue conduciendo por la izquierda en las estrechas y encantadoras carreteras de la Isla Esmeralda, qué vimos y cómo lo vivimos.