"La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos".

-Henry Cartier-Bresson-

11 ago 2014

Así la hice: Carrick-a-Rede Rope Bridge

Si hace unas semanas os contaba los pormenores de la foto que tengo como fondo en el blog, hoy os voy a explicar cómo hice la que ilustra mi logotipo. Curiosamente, también la tomé durante el mismo viaje, pero en otro país, puesto que el puente en cuestión está en Irlanda del Norte (Reino Unido).

Este puente tibetano se llama Carrick-a-Rede rope bridge y se encuentra situado en la preciosa costa de Antrim, cerca de Ballycastle. Pensado inicialmente para que los pescadores de la zona pudieran acceder al islote de Carrick, hoy en día es una de las mayores atracciones turísticas de Irlanda del Norte. Aunque la isla no presenta ningún atractivo especial, en los días de más afluencia se forman colas para poder atravesar este oscilante puente suspendido a 25 metros sobre el Atlántico.

Carrick-a-Rede rope bridge. Costa de Antrim, Irlanda del Norte (Reino Unido)
Nikon D300s - Sigma 70-300  f4-5,6 DL Macro
f6,3 - 1/400" - ISO 400

Durante nuestro recorrido por la isla esmeralda pasamos unos días por la zona y nos acercamos a ver el puente. Mi hermano (que aparece en la fotografia) quiso cruzarlo, así que yo busqué un buen lugar para hacerle una foto mientras pasaba. Primero pensé en un plano más abierto, para que se viera la altura real del puente, y de hecho cuando cruzó de ida hacia la isla tomé las fotos así, pero no me gustaba la composición. Sobraban cosas, había demasiada gente y mi hermano quedaba como un puntito en el encuadre. Realmente había que hacer un verdadero acto de fe para saber que era él.

Así que cambié de idea y monté el teleobjetivo, para simplificar la toma y aislar el puente del resto del paisaje. Para configurar la cámara tuve en cuenta diversos factores. Primero de todo, estaba nublado, con lo que ajusté el balance de blancos a esa posición (aunque al disparar en RAW sabía que podía cambiarlo luego). Luego, como estaba usando toda la distancia focal de que disponía (300mm -convertidos en 450mm debido al factor de multiplicación del sensor DX-) necesitaba una velocidad de obturación bastante rápida para evitar la trepidación, así que ajusté ese parámetro a 1/400". Asimismo, escogí un valor de diafragma moderadamente abierto (f6,3), cerca del máximo que me permitía mi modesta óptica, así que lo que hice para que la toma quedara bien expuesta fue subir un poco la sensibilidad, hasta unos bastante decentes 400 ISO. A partir de ahí el ruido sería ya demasiado para mi gusto.

Y me senté a esperar a que pasara de vuelta. Como el islote no es muy grande, en unos minutos estaba ya a punto para volver, así que encuadré, enfoqué y disparé una ráfaga de tres o cuatro fotos mientras pasaba. Tuve cuidado de dejar "aire" a la composición, esto es, más espacio por delante que por detrás, para que la imagen funcionara y el sujeto (en este caso mi querido brother) tuviera sitio para avanzar.

Una vez en casa, editando las fotos del viaje, se me ocurrió "recortarla" y dejarla con una proporción 2:1. Así eliminaba más elementos y enfatizaba las líneas del puente. Como resultado, obtuve una imagen muy simple pero por eso mismo más impactante. De esas que se entienden en seguida. El fondo, bastante uniforme y ligeramente desenfocado (aunque se aprecia perfectamente lo que es), también ayuda a dar esa sensación, haciendo resaltar el primer plano.



Tanto me gustó que decidí convertirla en mi logitipo para este blog. Y es que creo que esta imagen dice mucho, de viajar, de estar al aire libre, de descubrir cosas y de avanzar hacia nuevos destinos.

O al menos, a mi me lo parece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará recibir tus comentarios...